miércoles, 29 de abril de 2015

MSF y el marketing con causa


Antes de nada, explicar qué es el marketing con causa:
El marketing con causa es una estrategia de marketing mediante la cual las empresas venden productos o servicios al consumidor  a cambio de donar parte del dinero recaudado a causas sociales. El marketing con causa obedece a un mecanismo particular de colaboración entre empresa y ONG en pleno crecimiento.
Últimamente también se ha incorporado una forma de pago basada en la interacción en redes sociales lo que supone ganar visibilidad y aumentar la comunidad digital de la empresa y de la ONG, por ejemplo un like por  un kilo de alimentos. Pero por lo general la donación se encuentra ligada a la compra de productos o servicios.
Dicha acción de marketing permite a las empresas mejorar la imagen e incrementar ventas, diferenciar su producto y complacer a la creciente demanda de consumo responsable y para las ONGs puede representar un canal de captación de recursos económicos importante.
MSF se muestra reticente a la hora de aceptar iniciativas solidarias enfocadas en el marketing con causa. Según la ONG "incitan al consumo y no sensibilizan".
Sin embargo, en 2003 llevó a cabo una Campaña de vacunación de niños puesta en práctica por Santander Central Hispano con el objetivo de cooperar en la financiación de programas de ayuda al Tercer Mundo. La Campaña “Nóminas y Pensiones 2003” estuvo ligada a un proyecto humanitario de Médicos Sin Fronteras, a través del cual el Banco se comprometió a suministrar los medios necesarios para vacunar a 50 niños por cada nómina o pensión que se domicilie. 
El objetivo de la campaña fue alcanzar la cifra de un millón de niños vacunados. El cliente del Banco recibirá un certificado firmado por Médicos Sin Fronteras y Santander Central Hispano explicando los distintos programas a los que irán destinados los fondos, entre los que se encuentran proyectos desarrollados en países como Somalia, Angola, Afganistán y Guatemala, además de un fondo de vacunación para emergencias que se destinará a cubrir las necesidades de vacunación en prevención de brotes epidémicos que puedan surgir en cualquier país del mundo. 

Con esta campaña, el cliente realiza una contribución solidaria con el Tercer Mundo a través de la domiciliación de su nómina o pensión.

martes, 28 de abril de 2015

Bodas Solidarias

La iniciativa llevada a cabo por Médicos Sin Fronteras: Bodas Solidarias
A través de esta iniciativa, pretenden captar mas socios que colaboren con Msf, es una forma original de sorprender a los invitados y a la vez es una detalle solidario, con las tarjetas contribuirán a ayudar a quienes más lo necesitan. 



Convierte el recuerdo de tu boda en un donativo y tendrás unas originales tarjetas para comunicar a tus invitados que has destinado el dinero a Médicos Sin Fronteras. 










domingo, 26 de abril de 2015

Campaña Msf "Amigos de Malik" recauda 335.000€


Los fondos recaudados  se destinarán íntegramente a los proyectos con pacientes de VIH/sida de la organización en Tsholotsho, Zimbabue. La campaña termina con una “noticia” positiva: Malik, símbolo de una generación de hijos de mujeres VIH-positivas, ha nacido libre del virus gracias al tratamiento antirretroviral recibido por su madre durante el embarazo.

“Amigos de Malik” ha contado con el apoyo de numerosas personalidades del mundo de la música, la comunicación, la gastronomía y el deporte, entre otros, Alejandro Sanz, Andreu Buenafuente, Jorge Lorenzo, Serge Ibaka, Teresa Perales, Ana Pastor, Christian Gálvez, Karlos Arguiñano, Eva Arguiñano, Ana García-Siñeriz, Jordi Évole, Dani Rovira, Luján Argüelles, Paco Tous, Cristina Pedroche, Pinker Tones, Vetusta Morla, Estrella Morente, Maxim Huertas, Iker Casillas, jugadores del Fútbol Club Barcelona como Messi, Puyol, Villa, Xavi, Piqué, Pinto, Pedro, Mascherano y Thiago, y Andoni Zubizarreta, director deportivo de este club. Asimismo, la campaña ha contado con el respaldo de más de 70 empresas, que han ayudado a difundir la campaña entre sus trabajadores y redes.





Aquí se puede ver como es cada vez más habitual la presencia de actores, músicos y deportistas en las campañas, esto se debe a que el espectador va a prestar más atención de los consejos y recomendaciones del famoso, es decir, va a llamar mas la atención. 

viernes, 24 de abril de 2015

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se le abordará de nuevo para subir esa cuota periódica un poco más. Cuando ya esté consolidado como socio donante, se le podría abordar para campañas puntuales que necesitasen financiación extraordinaria. Si la organización cumple con todos sus compromisos de implicación del donante podrá recibir de manera puntual alguna gran donación. Así hasta el fallecimiento del donante y la entrega de parte de su legado para fines benéficos.
El papel lo soporta todo y se podría argumentar desde el punto de vista teórico que esto es así.  Aplicando principios básicos del marketing directo, el sentido común te lleva a pensar que ese es el camino natural. Pero la realidad es tozuda y nos dice que de eso nada.
El crecimiento del donante a lo largo de la pirámide es algo que en la práctica no se da. No tanto porque los principios a aplicar del marketing directo no se cumplan, sino porque los plazos en que se podrían abordar los diferentes pasos hacen de esta práctica algo inviable.
Hay de hecho cierto debate internacional entre fundraisers sobre la inutilidad de la pirámide del donante como principio de actuación. No se discute su papel clasificatorio, porque coloca a cada uno en su peldaño, pero se duda de su eficacia como patrón de actuación entre los diferentes niveles.
Impera hoy, porque además es así en la práctica, hacer foco en las diferentes técnicas en función de la clasificación de cada donante y olvidar los pasos de enlace entre niveles.
Cada una de las áreas tiene sus especialidades, tanto en las técnicas a aplicar, como en los perfiles de las personas que se encargan de la captación y en los donantes hacia los que se dirigen. No es lo mismo un fundraiser especializado en gestión de socios que uno dedicado a los grandes donantes. Aplicar tabla rasa para hacer crecer en la pirámide a los donantes, con técnicas anticuadas de marketing directo, esperando un crecimiento de las donaciones por arte del birle birloque, es una pérdida de tiempo y dinero y eso en el mundo del fundraiser, como entre tantos otros, no es una buena práctica. Maslow y sus principios no se pueden aplicar a todas las pirámides.

"La vacuna más justa"

En el día de ayer, MSF publicó en sus redes sociales (facebook y twitter) y en su propia página web que lanzaba una campaña mundial, "La vacuna más justa" para instar a las compañías farmacéuticas GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer a que reduzcan el precio de la vacuna neumocócica en países en desarrollo a 5 dólares (4,65 euros) por niño, para que más menores puedan ser protegidos frente ante esta mortífera bacteria. La campaña también reclama a las farmacéuticas que revelen lo que cobran a cada país por la vacuna.



El funcionamiento de la campaña
A un día del comienzo de la Semana Mundial de la Inmunización, que se desarrolla del 24 al 30 de abril, MSF instaba a la población a apoyar su campaña en las redes sociales, mediante el uso de una provocadora táctica que emplea un lenguaje y un formato de censura de texto para destacar la falta de información sobre los precios de las vacunas. El objetivo de la campaña es, en definitiva, incrementar la presión sobre las empresas para mostrar más transparencia.
Para ello, MSF invita a los ciudadanos a utilizar la etiqueta #AskPharma para presionar a las farmacéuticas y lograr que de esta manera hagan público el precio de la vacuna contra el neumococo en los distintos países. La campaña también pretende reclamar a GSK y Pfizer que reduzcan el precio de la vacuna a 5 dólares/4,65 euros o menos por niño en todos los países en desarrollo (lo cual significa unos 1,66 dólares/1,54 euros por dosis, dado que la inmunización requiere de tres aplicaciones).
Con un día de campaña, el hashtag #AskPharma cuenta ya con miles de menciones de todo el mundo. Aquí ponemos algunos de ellos:

jueves, 16 de abril de 2015

Campaña de e-mail marketing para MSF


Médicos Sin Frontera puso en marcha una campaña a través de e-mail marketing cuya finalidad era captar nuevos socios, así como la obtención de donativos destinados para cubrir las necesidades de los equipos de MSF en la zonas para atender a los afectados.

Como MSF lleva actuando mucho tiempo en zonas afectadas por epidemias, desastres,...  esta campaña consistió en obtener material escalofriante de la realidad que se vive sobre el terreno, en concreto se centro en 3 historias en  concreto, que fue el recurso empleado para cumplir los objetivos de la acción de e-mail marketing.

El primer e-mail: Un joven de 16 años, Nyanzale que nos cuenta en primera persona como perdió el brazo.



El segundo e-mail: Una joven de 29 años, Nyramana que confiesa la angustia de su violación y su miedo a la exclusión social y familiar.





El tercer e-mail:  Ngarambe, explica su frustración al no poder afrontar un futuro, normal y estable para él y su familia.





lunes, 13 de abril de 2015

Yemen: un cargo de MSF con material médico aterriza en Saná, donde aún hay muchas necesidades de ayuda por cubrir

Un cargo fletado por Médicos Sin Fronteras (MSF) con 15 toneladas de suministros médicos de urgencia ha aterrizado hoy en Saná. La organización alerta de que aún hay muchas necesidades de ayuda médico-humanitaria por cubrir y demanda mayor facilidades de acceso al país.





El avión, que ha volado desde Yibuti, lleva material médico de urgencia como medicamentos y suministros sanitarios adecuados para responder a las emergencias. El envío permitirá a MSF proporcionar apoyo adicional en Saná y en todo el país.

“Estos suministros médicos se necesitaban con urgencia, y ahora nos permitirán responder mejor a las necesidades en diferentes partes de Yemen", afirma Marie-Elisabeth Ingres, coordinadora general de MSF en Yemen. "No obstante, las rutas de suministro deben permanecer abiertas para permitir que llegue más ayuda al país, y debe facilitarse el acceso al país por mar y aire para traer suministros médicos más y más equipos”, advierte.
MSF también está trabajando en la apertura de una ruta adicional de suministro vía marítima desde Yibuti a Adén, ciudad en la que ha ofrecido tratamiento a más de 650 heridos desde el 19 de marzo. El pasado 8 de abril, MSF envió 1,7 toneladas de suministros médicos y un equipo quirúrgico de emergencia compuesto por cinco personas que llegaron de Yibuti a Adén en barco. Se planea el envío de más material por esta ruta en los próximos días.
El objetivo de MSF es ampliar sus actividades en Yemen en lo posible para responder a las necesidades actuales, pero está encontrándose con graves dificultades. “Hacer llegar la ayuda al país es parte del problema”, dice Ingres. “Debido a los combates y la inseguridad en Yemen tenemos también dificultades para evaluar las necesidades y desplegar el personal y el material allá donde más se necesita”.
MSF está trabajando en las provincias de Saná, Adén, Ad-Dhale, Amran y Hajjah y desde el pasado 19 de marzo, cuando se iniciaron los enfrentamientos en el país, ha recibido en sus instalaciones sanitarias a más de 800 heridos




Ucrania: los combates disminuyen pero la situación médica sigue siendo muy grave 

 Aunque los combates en el este de Ucrania se han reducido desde el alto el fuego que entró en vigencia el 15 de febrero, aún hay bombardeos en algunas zonas y las necesidades médicas siguen siendo urgentes a ambos lados de la línea del frente. Los residentes y la población desplazada viven en condiciones extremadamente precarias, muchas instalaciones médicas han sido dañadas y destruidas y hay una escasez crítica de medicamentos y suministros médicos básicos y especializados. Como respuesta al aumento de la violencia desde enero y la situación humanitaria cada vez más grave luego de diez meses de conflicto, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha expandido rápidamente sus actividades médicas a ambos lados de la línea del frente en las zonas más afectadas.

 MSF llega a la destruida Debaltsevo 

El 21 de febrero un equipo de MSF pudo llegar a la ciudad de Debaltsevo, gravemente afectada tras semanas de intensos combates que hicieron imposible el suministro de asistencia humanitaria. La organización había estado apoyando al hospital local con suministros desde septiembre de 2014, lo que incluyó el envío de medicamentos en enero. “La ciudad está destrozada,” dice Olivier Antonin, Coordinador de Emergencias de MSF. “Las ventanas de las casas han volado en pedazos, hay ramas de árboles desparramadas por el suelo y las líneas de electricidad están colgando al viento. Las personas que se han quedado viven en refugios o en los sótanos de los edificios, ya que está helando dentro de las casas. No hay electricidad, ni calefacción ni agua corriente en la ciudad. Cuando llegamos estaban en estado de shock, preguntando dónde podían hallar medicamentos u otro tipo de asistencia. Muchos de ellos necesitan medicamentos para enfermedades crónicas.” Los dos hospitales de la ciudad han resultado dañados, y uno de ellos ha quedado inservible. Solo han permanecido tres médicos para toda la ciudad: el médico jefe del hospital Central y otros dos que trabajan en una clínica situada en la planta baja de un edificio en la plaza principal. Aunque muchos residentes han huido o han sido evacuados, de una población de 25.000 personas antes de los combates permanecen al menos 5.000, muchas de ellas con necesidad urgente de atención médica. El equipo de MSF ha proporcionado suministros médicos para tratar a los heridos de guerra, medicamentos y suministros para la atención básica de la salud, y también materiales como jeringas, catéteres y guantes.

  Enorme necesidad de asistencia sanitaria básica

 MSF ha comenzado poner en funcionamiento clínicas móviles en 19 áreas de las regiones de Donetsk y Luhansk para suministrar asistencia sanitaria básica a las personas que viven en zonas rurales o que han sido desplazadas por el conflicto. Solo en las tres primeras semanas, los médicos de MSF realizaron más de 1.500 consultas, lo que demuestra la necesidad de asistencia sanitaria y medicamentos en esas zonas. "Vemos sobre todo infecciones respiratorias, porque muchas personas han estado viviendo en sótanos húmedos, hacinados y sin calefacción," dice Zahir Muhammad Khan, médico de MSF en Svyatogorsk, una ciudad a cien kilómetros al norte de la línea del frente. La organización tiene en funcionamiento una clínica móvil en cuatro sanatorios de Svyatogorsk, donde se han refugiado más de 3.000 personas que huyeron de la zona de conflicto, muchas desde la escalada de los combates en enero. Con las líneas de suministro médico en el este del país gravemente interrumpidas o cortadas por completo desde el ultimo verano, y los centros de salud ubicados en las zonas manejadas por los rebeldes fuera del presupuesto de salud del gobierno de Ucrania para 2015, las personas se enfrentan ahora a una grave escasez de medicamentos. Los bancos han cerrado y no se han pagado las jubilaciones durante muchos meses, por lo que las personas han retrasado la consulta con un médico simplemente porque no pueden afrontar el coste del transporte o de la medicación. El precio de los medicamentos ha aumentado significativamente, e incluso medicamentos básicos como los analgésicos están fuera del alcance de la gente. Los pacientes con enfermedades crónicas se ven particularmente afectados, y la mayoría de los pacientes de las clínicas móviles de MSF necesitan tratamiento para enfermedad cardiaca, hipertensión, diabetes o asma. La situación humanitaria es especialmente alarmante en la región de Luhansk donde la escasez de medicamentos y suministros de primera necesidad, incluso comida, es aún más aguda. La mayoría de las personas que han permanecido en Luhansk son los miembros más vulnerables de la comunidad, ancianos, discapacitados y enfermos, que no tenían los medios para abandonar el conflicto. Además de llevar a cabo clínicas móviles en los centros de salud de las zonas rurales, el equipo de MSF también brinda soporte a instalaciones sociales, que incluyen hospitales de cuidados paliativos para las personas más ancianas, discapacitadas, huérfanas y con trastornos psiquiátricos, suministrando consultas, medicamentos y materiales de higiene.

 Desde mayo de 2014, los equipos de MSF han proporcionado suministros médicos a alrededor de 100 centros médicos a ambos lados de la línea del frente en las regiones de Donetsk, Luhansk y Dnepropetrovsk, suficientes para tratar a más de 15.000 pacientes heridos, 1.600 mujeres embarazadas y 4.000 pacientes con enfermedades crónicas. En enero de 2015, la organización humanitaria comenzó a suministrar atención básica de salud por medio de clínicas móviles en zonas rurales y afectadas por el conflicto, y a las personas desplazadas por el conflicto. Los psicólogos de MSF están suministrando apoyo de salud mental a los afectados por el conflicto, lo que incluye 700 sesiones de terapia individual y 1760 sesiones de terapia grupal. Además, también están llevando a cabo un programa de capacitación para psicólogos locales, trabajadores sociales y equipo médico que trabajan en toda la región afectada. MSF continúa con su programa de tratamiento de la tuberculosis resistente a los medicamentos dentro del sistema penitenciario regional en Donetsk, que está en funcionamiento desde 2011.



Enlace: https://www.msf.es/noticia/2015/ucrania-combates-disminuyen-pero-situacion-medica-sigue-siendo-muy-grave

viernes, 10 de abril de 2015

Operación de búsqueda, rescate y asistencia médica en el Mediterráneo

Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Estación de Ayuda al Migrante por Mar (MOAS, Migrant Offshore Aid Station) han anunciado hoy el lanzamiento de una operación conjunta de localización, rescate y atención médica en el Mediterráneo central entre África y Europa. La operación de salvamento se desarrollará de mayo a octubre, cuando se espera que miles de personas arriesguen sus vidas tratando de llegar a un refugio seguro en Europa







Fuente: https://www.msf.es/noticia/2015/operacion-busqueda-rescate-asistencia-medica-en-mediterraneo
Un año de Ébola: más allá del límite 

Médicos Sin Fronteras (MSF) publica hoy un análisis crítico sobre la epidemia de Ébola que afecta desde hace un año a varios países de África occidental. El informe revela las deficiencias de la respuesta global a la crisis y alerta de que el brote, a pesar de una disminución general en el número de casos, aún no ha terminado.

 El informe, titulado Empujados más allá del límite, se basa en entrevistas con decenas de trabajadores de MSF involucrados en la intervención contra el Ébola. El documento describe las alertas tempranas que MSF realizó hace ya un año advirtiendo sobre la expansión de los casos en Guinea, la negación inicial de los Gobiernos de los países afectados, y las medidas sin precedentes que MSF se vio forzada a tomar frente a la inacción global, mientras el brote cercaba a los países vecinos. A lo largo del último año, más de 1.300 trabajadores internacionales y 4.000 trabajadores locales de MSF han sido desplegados en África occidental, donde han atendido a casi 5.000 pacientes confirmados de Ébola. “Hoy compartimos nuestras reflexiones iniciales y asumimos una mirada crítica tanto hacia la respuesta de MSF como hacia la respuesta global al brote de Ébola más mortal de la historia”, afirma la doctora Joanne Liu, presidenta internacional de MSF. “La epidemia de Ébola demostró ser un evento excepcional que expuso la realidad de cuán lentos e ineficientes son los sistemas de salud y ayuda para responder a emergencias”.

  Pasividad inicial
 El informe detalla los efectos de una coalición global de pasividad de varios meses de duración, durante los cuales el virus se propagó sin control, llevando a MSF a lanzar un llamamiento excepcional en favor de la movilización de equipos médicos civiles y militares internacionales preparados para amenazas biológicas. A finales de agosto, el centro ELWA3 de MSF en Monrovia (Liberia) estaba saturado y abrumado por el número de pacientes: los trabajadores de MSF se vieron forzados a rechazar a personas visiblemente enfermas en la puerta de entrada, siendo plenamente conscientes de que probablemente regresarían a sus comunidades e infectarían a otros. “El brote de Ébola ha sido descrito con frecuencia como una tormenta perfecta: una epidemia que atravesaba fronteras en países con sistemas públicos de salud débiles, que nunca habían experimentado el Ébola con anterioridad”, explica Christopher Stokes, director de MSF. “Sin embargo, esta es una explicación demasiado conveniente. Para que el brote de Ébola alcanzara las dimensiones que adquirió y se descontrolara, muchas instituciones tuvieron que fallar. Y lo hicieron con consecuencias trágicas y evitables”. El informe también establece los desafíos que MSF tuvo que enfrentar a lo largo del año pasado y las difíciles decisiones tomadas ante la falta de un tratamiento específico contra el virus y de recursos suficientes. Si bien la experiencia de MSF en relación al Ébola se encontraba limitada a un grupo relativamente reducido de expertos, la organización debería haber movilizado más recursos y con mayor premura.

 Control de daños 

Enfrentados a una epidemia excepcionalmente agresiva y a una respuesta internacional débil, los equipos de MSF se enfocaron en el control de daños. Incapaces de llegar a todo, tuvieron que alcanzar soluciones de compromiso entre las diferentes prioridades de atención al paciente, la vigilancia epidemiológica, los entierros seguros y la educación comunitaria, entre otras. “En los momentos más agudos del brote, los equipos de MSF no podían ingresar más pacientes en los centros ni facilitar el mejor nivel de atención posible”, recuerda la Dra. Liu. “Esto fue extremadamente doloroso para una organización de médicos, y dio lugar a tensiones y acalorados intercambios de impresiones dentro de MSF”. El proceso de análisis y reflexión de MSF se encuentra aún en marcha y busca aprender lecciones que puedan aplicarse en brotes futuros. Al mismo tiempo, se documentan y analizan los datos médicos de los pacientes para examinar los múltiples factores que pueden contribuir a la mortalidad a causa de esta enfermedad. Resulta esencial desplegar una estrategia global para sustentar la investigación y el desarrollo de vacunas, tratamientos y herramientas diagnósticas para el Ébola.

  Consecuencias en los sistemas de salud

“El trauma del Ébola ha creado desconfianza hacia las estructuras sanitarias, ha provocado en los trabajadores de salud desmoralización y temor a la hora de retomar los servicios, y ha dejado a las comunidades desconsoladas, empobrecidas y recelosas”, recoge el informe. En los tres países más afectados, cerca de 500 trabajadores sanitarios han perdido la vida en el último año, un terrible golpe para lo que ya era un grave déficit de personal antes de la crisis del Ébola. Es urgente recuperar el acceso a los servicios sanitarios como un primer paso hacia la reconstrucción de un sistema de salud operativo en la región. “Los fracasos globales han sido expuestos de forma cruel en esta epidemia y miles de personas lo han pagado con sus vidas. En beneficio de todos, deben aprenderse las lecciones que nos ha dado este brote, desde la debilidad de los sistemas de salud en los países en desarrollo, hasta la parálisis y la lentitud de la ayuda internacional”, concluye el informe de MSF.

Aquí os dejo un pequeño vídeo resumiendo esta noticia:


 Fuente: https://www.msf.es/noticia/2015/empujados-mas-alla-del-limite

jueves, 9 de abril de 2015

MSF abre un hospital en Liberia para descongestionar el sistema sanitario

La organización humanitaria Medicos Sin Fronteras (MSF) ha inaugurado un hospital pediátrico en Monrovia, la capital de Liberia, para aliviar la congestión del sistema sanitario del país, tras la irrupción del virus del ébola en un país que todavía no ha sido declarado libre de la enfermedad. Liberia no registró ningún nuevo caso la semana pasada aunque su último paciente conocido murió el 27 de marzo.

"Nuestro objetivo prioritario es identificar a los infectados por el virus tan pronto como sea posible", ha explicado en un comunicado la doctora Hanna Majanen, responsable del equipo médico de MSF en Monrovia, quien ha detallado que la mayoría de los pacientes que les derivan no padecen Ébola, "pero todavía deben ser sometidos a pruebas antes de recibir cualquier tipo de asistencia médica".
Desde el inicio del brote, 372 profesionales sanitarios han contraído el virus, de los cuales 179 han fallecido, así que los temores del personal médico a contagiarse son comprensibles. Todavía no se dispone de ninguna prueba rápida para la detección del Ébola, y tener que esperar a los resultados del laboratorio para recibir cualquier tipo de asistencia médica siempre se traduce en la pérdida de un tiempo precioso, ha denunciado MSF.
De este modo, después de consultar con el Ministerio de Salud de Liberia cuáles eran las necesidades más urgentes que quedaban por cubrir, MSF decidió abrir un nuevo hospital pediátrico que sirviera para aumentar la capacidad de tratamiento de emergencias médicas no relacionadas con el ébola. El centro permanece abierto 24 horas al día los 7 días de la semana y dispone de 46 camas para niños menores de 5 años y puede ampliarse hasta alcanzar un total de 100 plazas.
MSF sigue los protocolos implantados para reforzar la prevención y el control de la infección y que están destinados a proteger al personal y a los pacientes frente a cualquier posible contagio de Ébola.
"Por ejemplo, se han puesto en marcha unos procesos de clasificación más rigurosos, acompañados de equipos de protección adicionales, más espacio entre camas y unos procedimientos reforzados de descontaminación y gestión de residuos para mejorar la seguridad del personal y los pacientes", expone Majanen.
Liberia no registró ningún nuevo caso la semana pasada y, de hecho, su último paciente conocido murió el 27 de marzo. Sierra Leona, por su parte, alcanzó su quinto descenso semanal consecutivo, con un total de nueve confirmaciones.
La OMS ha convocado esta semana a expertos independientes para analizar si el brote sigue constituyendo "una emergencia de salud pública a nivel internacional", una categoría declarada por la agencia en agosto de 2014. La decisión llegará el próximo viernes.

miércoles, 8 de abril de 2015

Spots de la campaña publicitaria

La campaña de Germinal Comunicación para Médicos sin fronteras recibe el Sol de Platino

A propuesta unánime del jurado y en una decisión que supone una excepción a la regla de no entregar este tipo de premios a ONG, la organización de El Sol 2011 ha decidido entregar el Sol de Platino a la agencia española Germinal Comunicación por su campaña para Médicos Sin Fronteras.
Dado que la campaña trasciende el área social y supone el lanzamiento de un nuevo producto que se ha posicionado entre los líderes de su segmento, nadie ha puesto objeciones a que este premio fuera para las “Pastillas contra el dolor ajeno”.
Pastillas contra el dolor ajeno es un proyecto de sensibilización; comprando esta pequeña caja de caramelos, colaboras con MSF contra la problemática de enfermedades ya olvidadas como el kala azar, Chagas, la enfermedad del sueño, la tuberculosis, la malaria o el sida infantil, presentes todaía en países subdesarrollados.
Parte del éxito de la campaña se debe a la participación en la misma de personalidades como el director de cine Luis García Berlanga, los futbolistas Andrés Iniesta y Xabi Alonso, el cantante Alejandro Sanz, el escritor y periodista Juan José Millás, la deportista de montaña Edurne Pasabán, o el humorista, presentador y productor de TV Andreu Buenafuente, entre otros.
A continuación os dejamos dos de los spots de la campaña publicitaria:
1. En un extraordinario gesto de generosidad, el director de cine Luis García Berlanga aceptó ser el protagonista del spot de la campaña Pastillas contra el dolor ajeno. El autor de películas como El Verdugo o la Escopeta Nacional accedió a que le grabáramos en su propia casa y a compartir escenas con su asistente y su nieto en la vida real. En un ambiente íntimo y cotidiano, Berlanga nos narra el primer momento del día, en el que, debido a su edad y achaques, debe tomarse diversos medicamentos. Y nos conmueve al explicarnos que, de todas las pastillas que debe ingerir diariamente, sus preferidas son las que le tratan contra el dolor ajeno, las que toma "para ayudar a los que no tienen pastillas para curarse". Son los enfermos olvidados. 

2. Andrés Iniesta, Pilar Bardem, Andreu Buenafuente, Pau Donés, Cayetana Guillén Cuervo, Estopa, Xabi Alonso, Fernando Tejero, Eduard Punset, Edurne Pasaban, Manel Fuentes, Ferrán Adría, Nuria Espert, Juan José Millas formaron parte de este segundo spot.