miércoles, 29 de abril de 2015

MSF y el marketing con causa


Antes de nada, explicar qué es el marketing con causa:
El marketing con causa es una estrategia de marketing mediante la cual las empresas venden productos o servicios al consumidor  a cambio de donar parte del dinero recaudado a causas sociales. El marketing con causa obedece a un mecanismo particular de colaboración entre empresa y ONG en pleno crecimiento.
Últimamente también se ha incorporado una forma de pago basada en la interacción en redes sociales lo que supone ganar visibilidad y aumentar la comunidad digital de la empresa y de la ONG, por ejemplo un like por  un kilo de alimentos. Pero por lo general la donación se encuentra ligada a la compra de productos o servicios.
Dicha acción de marketing permite a las empresas mejorar la imagen e incrementar ventas, diferenciar su producto y complacer a la creciente demanda de consumo responsable y para las ONGs puede representar un canal de captación de recursos económicos importante.
MSF se muestra reticente a la hora de aceptar iniciativas solidarias enfocadas en el marketing con causa. Según la ONG "incitan al consumo y no sensibilizan".
Sin embargo, en 2003 llevó a cabo una Campaña de vacunación de niños puesta en práctica por Santander Central Hispano con el objetivo de cooperar en la financiación de programas de ayuda al Tercer Mundo. La Campaña “Nóminas y Pensiones 2003” estuvo ligada a un proyecto humanitario de Médicos Sin Fronteras, a través del cual el Banco se comprometió a suministrar los medios necesarios para vacunar a 50 niños por cada nómina o pensión que se domicilie. 
El objetivo de la campaña fue alcanzar la cifra de un millón de niños vacunados. El cliente del Banco recibirá un certificado firmado por Médicos Sin Fronteras y Santander Central Hispano explicando los distintos programas a los que irán destinados los fondos, entre los que se encuentran proyectos desarrollados en países como Somalia, Angola, Afganistán y Guatemala, además de un fondo de vacunación para emergencias que se destinará a cubrir las necesidades de vacunación en prevención de brotes epidémicos que puedan surgir en cualquier país del mundo. 

Con esta campaña, el cliente realiza una contribución solidaria con el Tercer Mundo a través de la domiciliación de su nómina o pensión.

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